La supercarretera digital que permitirá la telemedicina y las ciudades inteligentes

A 100 gigabits por segundo fluirán los datos entre Santiago, Temuco y las ciudades intermedias. Esto gracias a la inauguración del nuevo tramo de fibra óptica de Reuna (Red Universitaria Nacional), que aumenta en 10 veces la conexión que tenían las instituciones que integran la red.

“Con esta supercarretera digital vamos a poder emplear el análisis de datos en tiempo real para crear un modelo predictivo de la contaminación del aire en Temuco”, dice Jorge Díaz, profesor de la U. de la Frontera y director académico del proyecto Smart City Temuco, que no solo se preocupará de la contaminación ambiental de la capital de La Araucanía, sino de su movilidad urbana y su sistema de recolección de residuos domiciliarios, entre otras iniciativas.

Temuco está entre las comunas con mayor número de episodios críticos de contaminación ambiental de Chile. De ahí que se trabaje en un sistema de sensores que midan en tiempo real los niveles de polución.

“Son cerca de cien sensores en la ciudad que enviarán datos cada minuto y que necesitan ser procesados al instante. Con esta red podemos enviarlos a poderosos servidores que lo hagan y crear modelos predictivo basados en machine learning (aprendizaje de máquinas) e inteligencia artificial”, explica Díaz.

También la usarán para dictar, el segundo semestre, un diplomado sobre ciudades inteligentes con alumnos de todo el país que, al conectarse a esta red, podrán asistir a clases por telepresencia, en un aula virtual y con plataformas de videoconferencia. “Podrán conectarse 50 alumnos sin problemas”, dice Díaz.

“Es como pasar de una carretera de dos pistas, como la que tenemos ahora, a una de veinte”, dice Julio López, representante institucional de Reuna en la U. de la Frontera.

Una macrofacultad

“Uno de los proyectos en que estamos trabajando en conjunto con la Universidad de Biobío y la de Talca, y que se potenciará con esta red, es la MacroFacultad de Ingeniería. Podremos impartir cursos a distancia y profundizar en la cooperación entre las universidades con nuevas herramientas”, dice López.

En la Universidad de Concepción, en tanto, esta red potenciará su unidad de telemedicina. “Será una herramienta crucial para el diagnóstico remoto y el screening de pacientes (estrategia de diagnóstico temprano en un segmento masivo de la población). Por ejemplo, el diagnóstico remoto de la retinopatía diabética requiere de buena conectividad, porque necesitas imágenes de gran calidad”, dice la doctora Angélica Avendaño, directora de la Unidad de Telemedicina de la U. de Concepción.

Desde el ámbito formativo también les permitirá ahondar en sus programas de formación de pre y posgrado. “Podemos transmitir cirugías de alta complejidad en vivo y en tiempo real a las aulas con fines docentes”, aclara Avendaño.

Esta es la segunda etapa de esta nueva red que ya conectaba a La Serena con Santiago. “Tenemos una red de Arica a Puerto Montt, pero con una capacidad menor. Esta nueva red va por etapas. En 2019 inauguraremos el tramo La Serena- Antofagasta, en 2020 el de Temuco a Puerto Montt y en 2021, el de Antofagasta-Arica”, dice Avendaño.

De La Serena a Santiago habilitaron cuatro canales de 100 Gbps cada uno, debido a la gran cantidad de datos que se transmitirán desde proyectos astronómicos como el telescopio LSST (cerro Pachón, Región de Coquimbo). “En una sola noche producirá 30 terabytes de datos”, dice la directora ejecutiva de Reuna.

La nueva conexión también prepara a Chile para conectarse a la red académica latinoamericana (Red Clara) a altas velocidades y, por su intermedio a Bella, una red que conectará a Europa con Latinoamérica sin pasar por EE.UU., en 2020.

 

http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=563206

COMPARTIR ESTO

DEJA TU COMENTARIO