El 60% de los trabajos de TI que existirán en 2025 aún no han sido inventados

La inteligencia artificial está cambiando la economía global y la industria tecnológica tan rápido que se estima que el 60% de los trabajos de tecnologías de la información (TI) que existirán en 2025 no se han inventado aún. Así lo asegura Mark Hurd, CEO de Oracle.

A consideración de Hurd, esto no significa que la automatización vaya a reemplazar puestos de trabajo, sino que creará nuevos. Dice que las nuevas carreras impulsadas por el uso de la inteligencia artificial (IA) y otras tecnologías emergentes incluirán trabajadores asistidos por esta tecnología y por los profesionales de datos.

Hurd cree que la IA es más valiosa cuando está incorporada en una aplicación, por ejemplo ayudando a una persona de finanzas a saber qué cuentas por pagar necesitan mayor atención, ayudando a un reclutador a saber qué candidatos de trabajo evaluar más de cerca o ayudando al gerente de una cadena de suministro a identificar qué envíos están en problemas, sin tener que ejecutar manualmente un informe.

El ejecutivo también vislumbra un día en que los técnicos de salud asistidos por IA, los especialistas en la experiencia del usuario humano-máquina y muchos más trabajos de TI que aún no existen sean la norma.

“Creo que habrá más personas en TI, pero trabajando en un conjunto diferente de tareas”, asegura.

Servicio al cliente

El analista dice que, para el año 2025, alrededor del 85% de las interacciones de las empresas con sus clientes serán automatizadas. Así las cosas, en lugar de tener que hacer trabajos de soporte básico, los empleados pueden dedicar su tiempo a resolver los problemas más difíciles de los clientes y pensar en mejores formas de atenderlos.

Efectivamente, Hurd asegura que si estas interacciones se automatizan, las personas desempeñarán un papel esencial para asegurarse de que los robots que realizan dicha interacción tomen las decisiones correctas, generando un impacto positivo en los clientes.

¿Qué pasa en Chile?

Proyectos como la expansión del Data Center de Google, la pronta instalación de Amazon o la implementación del Cable Submarino Curie (que conectará una gran cantidad de datos desde California a Valparaíso), reactivan la urgencia en Chile de un mercado laboral TI a la altura de una Industria 4.0.

Nicolás Silva, director de Asimov Consultores, asegura que todas estas iniciativas vislumbran a nuestro país como un núcleo tecnológico dentro de Latinoamérica. Por lo mismo, debemos tener profesionales capacitados para atender el aumento de requerimientos TI, nivelando, además, los servicios con los estándares internacionales de desarrollo.

El ingeniero cree que el desarrollo de la industria TI en Chile es una excelente oportunidad para que jóvenes se incentiven en estudiar carreras relacionadas con innovación y generación de nuevos modelos de negocios, basados en software y sus servicios asociados. Ahora bien, Silva considera que “no basta con conocer tecnología en cuanto a infraestructura; los profesionales también deben manejar el desarrollo de software y aplicaciones, porque ahí está el futuro”.

“Para ser un profesional TI, es necesario saber que lo aprendido en clases en tres años estará obsoleto, puesto que se trata de una carrera dinámica cuyo contenido va variando”, apunta.

Según Silva, existen algunos aspectos que deben tener en cuenta los profesionales TI si quieren permanecer activos en el mercado laboral: tener hambre de conocimiento, suscribirse a sitios y medios de interés, llevar a la práctica e, incluso, tener vocación.

Silva asegura que las carreras TI guardan relación con el sentido social en la medida que la tecnología mejora la vida de las personas, porque prestan soluciones a diferentes situaciones complejas o sencillas de la cotidianeidad.

 

http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=522541

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