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Tecnología: la paradoja de un sector innovador pero dominado por hombres

Carly Fiorina no sólo se hizo conocida en 1999 por dirigir HP a nivel global. Sino porque, justamente, fue “la” CEO de una gigante tecnológica hasta 2005, algo pocas veces visto en una industria claramente dominada por hombres. Como ella hay varios casos. Por ejemplo, Marissa Meyer asumió en 2012 la dirección ejecutiva de Yahoo! y actualmente Ginni Rometty es la presidenta y CEO de IBM.

Al ser un sector que tiene en su ADN la innovación, las grandes multinacionales tech tienen una serie de políticas y planes para reducir la brecha de género en altos cargos, así como en toda su planilla, prácticas que también están desembocando en sus filiales chilenas. Esto, a pesar de que según cifras del Ministerio de la Mujer solo 5% de las mujeres en Chile trabajan hoy en tecnología. El número no es muy diferente en otros países y una de las causas está en que culturalmente son los hombres quienes eligen carreras más asociadas al área STEM (science, technology, engineering and mathematics).

A nivel local, una de las firmas informáticas que tiene una mujer a la cabeza es Oracle, lo que claramente demuestra un cambio. “En mis 20 años de experiencia he visto como de a poco las mujeres han ido ganando espacios en este sector que ha tendido históricamente a estar dominado por hombres. He tenido la oportunidad de ocupar un cargo gerencial pero la realidad es que todavía existe una baja representación de las mujeres en altos cargos, especialmente en esta área”, dice Sandra Guazzotti, gerente general Oracle Chile.

De hecho, según un análisis de la empresa de reclutamiento PageGroup, la diferencia entre hombres y mujeres que están en cargos directivos de esta industria en Chile es de 70% y 30% respectivamente. “Estas cifras la transforman en una de las carreras más desiguales del mercado laboral”, concluye el informe.

Incentivo

Un ejemplo para romper con esto es el programa Oracle Women Leadership (OWL) cuya misión es desarrollar, involucrar y empoderar a las generaciones actuales y futuras de mujeres líderes de esta compañía. Este programa que existe hace 11 años en Oracle, considera encuentros de discusión que buscan fortalecer las redes de apoyo entre mujeres, brindarles herramientas para perseguir roles de liderazgo, además de generar conciencia en toda la organización.

IBM Chile también realiza acciones específicas de atracción, retención y desarrollo de talento femenino en el ámbito de ciencia y tecnología. “Tenemos partnership con diversas ONG- Instituciones y Organizaciones tanto públicas como privadas que comparten el mismo objetivo y nos ayudan a potenciar dicha iniciativa”, comenta Cecilia Darquier, encargada de Recursos Humanos de IBM Chile.

Entre las actividades que realizan en este ámbito están las hackatons, talleres de capacitación, workshops y mentorías. A nivel global, ya en 1984 IBM incluyó el término orientación sexual en su política de no discriminación.

Metas locales

Según Denisse Goldfarb, Directora de Personas de Microsoft Chile, considerando que en Chile somos 49% hombres y 51% mujeres, existe una subrepresentación de mujeres trabajando en el sector tecnológico, “brecha que buscamos gestionar promoviendo la importancia del entrenamiento de competencias digitales e inspirar dando visibilidad a mujeres en STEM para motivar a jóvenes a seguir carreras de ingeniería, matemáticas y ciencias. Si logramos corregir la brecha de participación de mujeres en dichas carreras, también lograremos una mayor inserción en el mundo laboral en el país”, dice Goldfarb.

La meta de Microsoft es clara: aspiran a tener un 35% de talento femenino a fines de 2019. “Tenemos una modalidad de Flexibilidad Total, no trabajamos con horarios rígidos y tenemos libertad bajo el principio de #TrabajaDondeQuieras. Esto es posible gracias a una cultura de trabajo moderna, donde los lideres trabajan en base a la confianza donde todos hacemos un uso intensivo de tecnologías colaborativas”, agrega la ejecutiva de esta compañía.

Women@Google es el nombre de una división especializada que creó la gigante de internet dentro de su iniciativa de Diversity, que busca dar apoyo a sus trabajadoras. Localmente, Google.org -el brazo filantrópico de la compañía- anunció en marzo de 2017 un fondo de USD$1.1 millones para la formación de habilidades digitales en niñas y mujeres latinoamericanas, los cuales serán impartidos por las fundaciones Laboratoria en México, Perú, Brasil y Chile y Sulá Batsú en Centroamérica. “Las mujeres estamos seriamente subrepresentadas en el sector, siendo la industria tecnológica uno de los motores del crecimiento y de empleo más importantes a nivel mundial. Con programas como estos, buscamos romper las barreras que impiden el ingreso de las mujeres al ecosistema digital”, explica Adriana Noreña, Vicepresidente de Google Hispanoamérica.

Por otro lado, una iniciativa desarrollada en Chile es el programa Mujeres Programadoras de Quilicura implementado por la ONG Kodea y apoyado por Google.

Otra multinacional tech que en Chile que tiene mujeres en altos cargos es Accenture. Según Gabriela Álvarez, su directora ejecutiva a nivel local, esta compañía ha establecido varios objetivos para alcanzar el balance de género en su fuerza laboral al 2025. Hoy, 195.000 mujeres trabajan en Accenture, lo que representa el 42% de su fuerza laboral global, un 7% más que en 2011. Además, en la actualidad, 47% de sus nuevas contrataciones son de mujeres.

“En el caso de Accenture Chile, las mujeres representan hoy el 35,6% de nuestra fuerza laboral, cifra que debe aumentar a por lo menos un 50% de aquí al año 2025. Así también, de las nuevas contrataciones, las mujeres representan el 51,2%, a nivel local”, detalla Álvarez, y agrega: “Gracias a nuestras prácticas y medidas pro equidad, Thomson Reuters nos acaba de nombrar la empresa más diversa e inclusiva del mundo”.

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